sábado, 24 de agosto de 2019

La entrevista a Borges



 Entrevista a Jorge Luis Borges por Macario Matus. Fotografía de Rogelio Cuellar. 1973.


"Durante dos horas se hizo la grabación. Hubo un descanso. Borges tomaba café malo y eso me dio la idea de que el autor de El Aleph, iría a los sanitarios. Y sí, lo acompañaba una mujer, su ayudante.
En eso, vi un muchacho cargando cámaras. Le dije, pareces fotógrafo. Tómame una foto, revelas y me la llevas a mi casa. Tomé los brazos del escritor y lo conduje a los sanitarios. Lo acompañé a los gabinetes.
Atrás de mí se movía Rogelio Cuellar, que entonces empezaba su labor, ahora es considerado un importante fotógrafo. Fue a dejarme las fotos a mi casa en la colonia Estrella, sólo se publicó la entrevista. Guardé las fotos. 20 años después, de tanto contar la anécdota en fiestas comunes, Cuellar hizo que fuera a su casa y delante de mi reveló aquellas amadas imágenes."

La entrevista titulada "Dos preguntas a Borges" se publicó en la portada del extinto periódico El Día, en diciembre de 1973.
Adicionalmente, en el diario El Nacional, se publicó un artículo de Macario Matus sobre las preguntas más importantes hechas por los entrevistadores de la televisión de aquel año. La publicación se puede consultar en la Hemeroteca Nacional de México, con los siguientes datos: Diario El Nacional, página 13, del 12 de diciembre de 1973.



Artículo sobre las entrevistas a Jorge Luis Borges, página 13 de El Nacional, 12-12-1973.


No hay comentarios:

Publicar un comentario