lunes, 9 de agosto de 2010

Macario Matus Aniversario luctuoso II


Texto publicado en el diario Tiempo en Línea.



CULTURA
'2010-08-07'
Evocan a Macario Matus en 1º aniversario luctuoso
Gerardo V. Parada

[03:45] JUCHITÁN.- A un año del deceso del escritor y crítico de arte juchiteco, Macario Matus Gutiérrez, en la capital del país a consecuencia de un paro cardiaco, la Casa de la Cultura de esta ciudad, familiares y amigos participarán en una misa en su honor.
Matus Gutiérrez, cabe recordar, fungió como director de la Casa de la Cultura de Juchitán de 1979 a 1989, y al respecto, el poeta Jorge Magariño lo recuerda como “un incansable promotor de encuentros de poetas e impulsor de exposiciones que permitieron tener en Juchitán a los mejores fotógrafos del país”.
En cuanto a las artes plásticas, logró aterrizar la obra de artistas prominentes. “Eran los tiempos en los que podíamos ver en la sala permanente de la Casa de la Cultura obras de Juan Soriano, Armando Morales, Eduardo Chillida, Utamaro, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, María Izquierdo, entre otros, sin faltar el trabajo de Francisco Toledo”.

Vale destacar también que su labor desde la Casa de la Cultura tuvo repercusiones en otros ámbitos. “Uno de sus mayores logros fue el haber sacudido al mundillo de la literatura oaxaqueña, de airearlo con la publicación de la afamada colección de poesía ‘Tortuga transparente’, en don vieron la luz los primeros versos de los poetas istmeños”.
Y en el ámbito de las letras oaxaqueñas, Magariño resalta que de los encuentros animados por Macario nació la inquietud por formar la Asociación de Poetas y Cuentistas de Oaxaca (Apoco), presidida hasta su fin por Filadelo Figueroa.
“De aquí vino un furor literario en la Verde Antequera que dio como fruto el nacimiento del Taller literario —y luego revista— Cantera Verde. Esta versión no entusiasmará a mi amigo Julio Ramírez pero es cuestión de revisar fechas”, dice.
En tanto, para el pintor Miguel Ángel Charis, encargado del Taller de Gráfica de Casa de la Cultura, Matus Gutiérrez fue el impulsor a toda una generación de pintores juchitecos de la que resalta Jesús Urbieta, ganador de la Paleta de Oro en Francia, o Víctor Orozco “Cha’ca”.
“Los mismos pintores a quien animó no lo comprendieron, él quería un taller permanente en donde se formarán varias generaciones de pintores juchitecos, por eso trajo a maestros para que dieran cursos, gestionó herramientas y materiales para ese fin”, subraya Charis.
Macario Matus nació en Juchitán en 1943, colaboró para los periódicos “El Día”, “El Nacional”, “Novedades”, “Excélsior” y “Uno mas Uno”. Ganó el Premio Nacional de las Culturas Populares. Perteneció a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Francia-Unesco) y a Escritores en lenguas Indígenas A.C.

Otro enlace del mismo texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario