domingo, 17 de octubre de 2010

Binni Záa para orquesta, estreno de la pieza del compositor costarricense Alejandro Cardona.

El 13 de Octubre de 2010, se estrenó en el Teatro Nacional de Costa Rica la pieza Binni Záa. La noticia se publicó el 15 de octubre en el diario costarricense: nación. A continuación comparto un fragmento de la misma y el enlace para leer la noticia completa está al final.


La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH), de Costa Rica, estrenó la pieza del compositor costarricense Alejandro Cardona: Binni Záa, para orquesta.


Andrés Sáenz asaenz@nacion.com 09:57 a.m. 15/10/2010


El meritorio desempeño de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH), en el concierto de gala realizado el miércoles anterior en el Teatro Nacional (TN), dirigido por el titular, maestro Eddie Mora, me confirmó que se trata de un conjunto ya afianzado, con perfil propio y distintivo.
La orquesta se distingue por la entrega y entusiasmo de sus integrantes, jóvenes graduadas y graduados de conservatorios y escuelas de música universitarias que se inician en la vida profesional, pero la calidad de su rendimiento es también producto de la disciplina y guía artísticas ejercidas por el maestro Mora.

Estrenos. En la primera mitad de la función, el programa incluyó dos estrenos de compositores costarricenses: Binni Záa para orquesta, de Alejandro Cardona (n. 1959), y Sula’ para viola y piano obligados, percusión y cuerdas, del mismo Eddie Mora (n. 1965).

El título de la pieza de Alejandro Cardona significa “pueblo venido de las nubes” y es el nombre que en su lengua se dan a sí mismos los zapotecas, etnia autóctona que habita al sur del estado de Oaxaca en México.

Binni Záa es un encargo de la orquesta herediana y con ella Cardona ha querido rendir homenaje a los “piteros” zapotecas del istmo de Tehuantepec, ejecutantes de las flautas indígenas.

La pieza se inspira de un fragmento del poema homónimo del escritor zapoteca Macario Matus, oriundo de Juchitán: Toda oscuridad era/cuando nacieron los zapotecas./Brotaron de los viejos árboles,/como la ceiba,/del vientre de las fieras nacieron,/como el tigre, el lagarto.

Con una duración de aproximadamente ocho minutos, la obra se estructura en tres partes: la inicial tiene un aura de improvisación sonora, con las diversas secciones instrumentales intercambiando efectos tímbricos inusitados y cautivantes; la parte del centro es una danza con citas melódicas de sones istmeños típicos; en la parte final, los instrumentos retoman las ilaciones tímbricas del principio.

La noticia completa se encunetra en: http://www.nacion.com/2010-10-16/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento2557103.aspx
y en: http://eddiemora.com/es/revista/noticias/118-osmh-en-el-teatro-nacional-de-costa-rica




No hay comentarios:

Publicar un comentario