sábado, 1 de enero de 2011

Escuela Primaria Urbana Federal Macario Matus

El 17 de Diciembre de 2010 se llevó a cabo el primer aniversario de la Escuela Primaria Urbana Federal Macario Matus.


Alumnos de la escuela primaria Macario Matus.

Para celebrarlo el director de la escuela Artemio López organizó un festival académico y cultural. Al festival fueron invitados a participar los alumnos de la propia escuela y de otras escuelas primarias y secundarias de Juchitán. La participación de estos alumnos consisitó en el homenaje a la bandera, acompañados por la banda de guerra de la policía municipal; y bailes con música actual y coreografías ad hoc y dos actos musicales ejecutados por alumnos de la escuela. Para finalizar se presentó la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Xhavizende (http://www.myspace.com/badunaxhijuchitan), dirigida magistralmente por el Maestro José Gómez.


Presentación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Xhavizende.

Como acto adicional se develó un busto de Macario Matus Gutiérrez realizado por el escultor, originario del DF, Celso Álvarez Espinal, amigo de Macario.



Asistieron personalidades de las instituciones educativas y políticas así como familiares y amigos de Macario.

La escuela apenas cuenta con 36 alumnos, tres aulas y los servicios indispensables. Pero llevar el nombre de Macario Matus es un gran homenaje por varias razones.

Macario Matus fue maestro normalista de educacion primaria, por la Escuela Normal Superior de México, desempeñó actividades de docencia para solventar sus gastos mientras estudiaba la carrera de contaduría pública en la UNAM.


Macario Matus con sus alumnos de la Escuela Primaria Victorio Rojas Olivar, durante su actividad docente (1962-1971).

La escuela se ubica en la colonia 8 de Octubre, cerca de la laguna Chivele, en la octava sección Cheguigo. Durante su niñez, igual que otros niños de su generación, Macario frecuentaba esta zona, cerca de la laguna, por que llevaba a pastar a las dos únicas reces que tenía su padre, y también ivan a la laguna a cortar flores de xtáaga béeñe, lirios silvestres.
Macario Matus siempre luchó por que las condiciones de la gente de su pueblo mejoraran, y creyó firmemente que la educación es el paso primordial para lograr que las personas dejen ser manipuladas, oprimidas, y subyugadas por vivales y vivaces que nunca faltan. Por esta razón, es un reconocimiento importante que una institución educativa oficial lleve su nombre.

Con el apoyo de los padres de familia, maestros, vecinos de la escuela y sociedad civil se logrará la permanencia y evolución de dicha institución. Agradecemos a todos lo familiares, compañeros y amigos, el apoyo y empeño brindado para la realización de este aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario